miércoles, 16 de noviembre de 2016

Edward Steichen



Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués nacido en 1879.  De pequeño se mudó con su familia a Estados Unidos  y a los veintiuno se mudó a París para introducirse en el aprendizaje de la pintura .Tomó su primera foto en 1895 y posteriormente fue miembro del Photo-Secession, (club de fotografía artística) y uno de los mayores representantes del Pictorialismo. 

  • El pictorialismo se distancia de la realidad para que sus fotografías sean solo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo.  



Trabajó para la editorial de moda Condé Nast, en sus revistas Vanity Fair y Vogue donde sus publicaciones se asomaban al universo del glamour, del cine, de la moda y de la Alta Costura. Su aportación sería decisiva, hasta el punto de establecer de manera casi definitiva los patrones estéticos de la fotografía publicitaria gracias a su talento para la escenografía instantánea y con su sofisticado sentido de la iluminación. Hacía fotografías que trascendían su mera función publicitaria para convertirse en retratos de un estilo de vida

Fue de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. Entre sus trabajos más importantes destacan las tomas que le hizo a Greta Garbo. Llegó a ganar un Oscar al mejor documental por su trabajo "The fighting lady”.

Al acabar la guerra dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).  

Falleció el 25 de marzo de 1973 en West Redding, Connecticut siendo reconocido como artista, pintor, fotógrafo y comisario de exposiciones.





 Edward Steichen.




 Influencia Pictorialista.



   "The fighting lady".



  Greta Garbo.



 Primo Carnera.



 Charles Chaplin.

 Marlene Dietrich.


 Portada Vogue Julio 1932.